Buen trabajo de la selección Peruana de BMX en el Campeonato Continental de BMX en Ecuador

19/05 - Este fin de semana se disputaron el Campeonato Continental Latinoamericano y Sudamericano en Quito, Ecuador donde la sección peruana tuvo una destacada actuación.

Fueron 30 pilotos los que conformaron nuestra delegación que representó a la bicolor en la Pista Quito BMX, ubicada en Universidad Internacional del Ecuador, donde participaron un total de 522 atletas representantes de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Aruba, Puerto Rico, República Dominicana y México.

Nuestros mejores exponentes clasificaron y llegaron hasta las semifinales; 17 deportistas (9 en el torneo Latinoamericano y 8 en el Torneo Sudamericano) pasaron a las rondas finales donde Franco Mamani obtuvo la medalla de plata por el Campeonato Sudamericano de BMX.

Cabe mencionar que la competencia fue muy complicada, no solo por el gran nivel de los competidores; sino debido a que la pista se encuentra a una altura superior a los 2800 metros sobre el nivel del mar, lo cual afecta el rendimiento de los participantes.

Ha sido muy importante la performance desarrollada por los pilotos peruanos en Ecuador durante el fin de semana ya que en la Copa Continental Latinoamericana, que se disputó el viernes 16 de mayo, Mía Rivera (5ta en 5-7 Girls), Salvador Peña (5to en 5-6 Boys), Eduardo Freundt (8vo en 7 Boys), Diego Moreno (5to en 7 Boys), Mathias Neustadlt (7mo en 8 Boys), Angela Rivera (5ta en 9 Girls), Ariana La Puerta (3ra en 10 Girls), Luciana Yi (3ra en 13 Girls), Ariana Yi (5ta en 13 Girls), Cecilia Koochoy (6ta en 14 Girls), Daniel Civira (8vo en 17-24 Men), Rodrigo Santa María (6to en 13 Cruiser), Daniel Civira (4to en 17-24 Cruiser), Renzo Cecchi (6to en 40-44 Cruiser) y Marco Llosa (7mo en 40-44 Cruiser) lograron superar la instancia de cuartos de final.

Los pilotos nacionales que llegaron a instancias de semifinales fueron Santiago Gaviria, Giacomo Guerrini, Renzo Cecchi Jr., Leandro Pestana, Mateo De La Borda, Cecilia Koochoy, Mateo Di Salvatore, Rodrigo Santa Maria y Franco Mamani.

Por su parte Juan Carlos Zuñiga, Jaime Joochoy y Salvador Madueño sufrieron caídas que les impidieron continuar en el evento.

En el torneo Sudamericano, disputado el sábado 17 de mayo, Mía Rivera (5ta en 5-7 Girls), Salvador Peña (4to en 5-6 Boys), Eduardo Freundt (5to en 7 Boys), Diego Moreno (7mo en 7 Boys), Ángela Rivera (3ra en 9 Girls), Ariana La Puerta (3ra en 10 Girls), Ana Paula Gaviria (5ta en Girls 10), Luciana Yi (3ra en 13 Girls), Ariana Yi (6ta en 13 Girls), Cecilia Koochoy (7ma en 14 Girls), Franco Mamani (2do en 15 Boys), Rodrigo Santa Maria (7mo en 13 Cruiser), Daniel Civira (4to en 17-24 Cruiser), Renzo Cecchi (6to en 40-44 Cruiser) y Marco Llosa (6to en 40-44 Cruiser) llegaron a cuartos de final.

Esta vez fueron Vicente de Casanova, Lucca Tocci, Renzo Cecchi, Mathias Neustadtl, Leandro Pestana, Mateo De La Borda, Rodrigo Santa Maria y Daniel Civira quienes consiguieron ubicarse en instancias de semifinales.

Franco Mamani, quien está acostumbrado a formar parte de los podios internacionales, volvió a darle otra alegría al BMX Peruano al subirse al segundo escalón del podio en la categoría 15 Boys.

La prueba fue dominada por los olímpicos colombianos Mariana Pajón y Carlos Oquendo en las categorías élite.

“Nuestra delegación ha demostrado un buen nivel y confirma que seguimos avanzando por el camino correcto. Esto nos deja muy contentos con nuestra labor y más aún con el trabajo realizado por nuestros atletas quienes han demostrado una efectividad del 50% en finales y 80% en semifinales. Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a nuestra participación en el Campeonato Panamericano en Lima el próximo mes y al Mundial de BMX en Holanda en el mes de Julio.” Comentó Ernesto “Neto” Jochamowitz, Presidente de la Federación Nacional Deportiva Peruana de Ciclismo.

El próximo reto de la selección peruana será el Campeonato Panamericano y la Copa del Pacífico que se correrá entre el 25 y 29 de Junio en Lima.